El tercer taller de superilles pone énfasis en el modelo de barrio

El tercer taller participativo para definir el proyecto piloto de la superilla de l’Esquerra de l’Eixample (unidad urbana más grande que una isla de casas y más pequeña que un barrio) tuvo lugar el pasado 13 de enero en el IES Ernest Lluch. Al taller acudieron 82 participantes quienes evaluaron la oportunidad de repensar y regenerar la ciudad incidiendo en la sostenibilidad y la convivencia.

superilles

Este proceso participativo en la Esquerra de l’Eixample se inició y presentó a la ciudadanía el 29 de septiembre de 2014, donde se definió el ámbito de actuación de dicha superilla gracias a los planteamientos y propuestas de los asistentes (entidades del barrio, distintos colectivos, vecinas y vecinos, expertos y demás interesados), superando el planteamiento inicial que proponía el Ayuntamiento: hacernos elegir entre una de las dos superilles que ya tenían planteadas (una en las inmediaciones de la Escuela industrial y la otra junto al parque Joan Miró). Finalmente se entendió que el ámbito de actuación no podía ser menos que la totalidad de la Esquerra de l’Eixample con una futura intervención conjunta y estratégica.

El propósito principal de este tercer taller ha sido profundizar en las propuestas surgidas del segundo taller de participación del 17 de Noviembre, las aportaciones recibidas en la plataforma de coinnovación: “Repte superilles Esquerra de l’Eixample” y las recibidas al correo procesparticipatiu@bcn.cat . Asímismo se han estudiado las lineas de acción a desarrollar y la identificación de los agentes impulsores de estas actuaciones.

Para profundizar en estas propuestas se trabajó en pequeños grupos, según los ejes temáticos definidos ya en el 2ublic2 taller: mobilidad, espacio 2ublic, tejido social y verde urbano + energía-agua-residuos.

La diversidad de propuestas puso de manifiesto la complejidad del espacio urbano y los deseos de los asistentes por participar en la mejora de la calidad de su entorno próximo, buscando una sostenibilidad a nivel ambiental, económico y social.

Destaca, como primera fase de esta sostenibilidad completa y compleja, la recuperación de las infraestructuras y espacios ya existentes para uso y beneficio comunitario.

Un ejemplo es la recuperación de las calles que actualmente funcionan como vías rodadas ocupadas por los vehículos. Se propuso la peatonalización de ciertos tramos (por su interés en cuanto a la unión de equipamientos, espacios verdes, etc.) y/o la pacificación de todas las vías, incluyendo cambios de sentido, para reducir el tránsito rodado y dejar solo ciertos ejes principales rodados para conectar con el resto de la ciudad.

En este mismo sentido, destacan las propuestas de recuperación colectiva de las cubiertas de los edificios y el interior de las manzanas como espacios verdes; optimizar el uso de los equipamientos existentes, que fuera del horario productivo quedan prácticamente desiertos; o realizar una gestión más inteligente de las plazas de aparcamiento mediante aplicaciones e incrementar el uso de la bicicleta como medio de transporte más sostenible. Asímismo se reivindica la recuperación del recinto penitenciario de la Modelo (pendiente de derrumbamiento) como espacio de barrio e incluso de ciudad.

También se trataron propuestas que abogan por una sostenibilidad económica basada en el comercio de proximidad y en el impulso de medidas que favorezcan la emprendeduría en los locales vacíos que proliferan en el barrio. Medidas que incluyen mejorar la calidad de uso y servicio de todos estos comercios controlando las licencias que se aprueban.

Todo ello con la participación de las vecinas y vecinos de l’Esquerra de l’Eixample, quienes proponen diagnosticar, por zonas diferenciadas, un barrio tan extenso y densificado, las necesidades y preferencias de la comunidad. Además de propuestas para escuchar las voces de diferentes colectivos, como las de los niños y ancianos, ya que una ciudad accesible para ellos es accesible para todas y todos.

Otras de las propuestas a destacar ha sido el impulso de un Plan de Desarrollo Comunitario que contribuya a la participación activa de la comunidad y a consolidar redes y vida en la Esquerra de l’Eixample. Todo ello lo podemos encontrar en el informe realizado con motivo de dicho taller en el web del programa de las superilles: http://www.sostenibilitatbcn.cat/index.php/superilles/l-eixample

La sesión llegó a su fin con una breve exposición en común de las propuestas mejor valoradas en cada uno de los grupos temáticos para continuar con la priorización de las propuestas a desarrollar e implementar por parte de todos los asistentes.

Ha sido un proceso no exento de ciertas deficiencias, como los tiempos de debate o la falta de un foro común entre todos los participantes (que hubiese enriquecido la transversalidad entre los distintos ejes), o la escasez de difusión declaradas por distintos asistentes en cada una de las sesiones, entre otras valoraciones, que esperamos se vayan corrigiendo durante el proceso. Aún así, es una oportunidad para intervenir de manera participativa en los cambios que se desarrollaran en el barrio, mejorando nuestro entorno y calidad de vida.

A partir de esta primera fase los siguientes pasos en este proceso son:

– La exposición pública de estas propuestas en la plataforma de coinnovación “Repte superilles Esquerra de l’Eixample” donde se puede continuar participando hasta mediados de Marzo de 2015.

– La constitución del grupo impulsor que trabajará la gestión y evaluación de estas propuestas para convertirlas en proyectos viables para su desarrollo.

– El inicio de una siguiente fase donde se informará sobre los avances y donde se organizarán encuentros para la participación.

Seguiremos todas y todos atentos e informando sobre los siguientes encuentros donde aportaremos nuestros granitos de arena para lograr más espacios de vida en nuestro entorno de l’Esquerra de l’Eixample.

Aquesta entrada s'ha publicat en Super Illes i etiquetada amb , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s